Analiza Gobierno del Estado La Construcción de un Nuevo Libramiento en Tulancingo
- By SeptiNoticias
- abril 6, 2025

*Menchaca hace un llamado a transportistas y choferes para dar mantenimiento y evitar más accidentes en la Bajada de San José
Pachuca, Hgo., 5 de abril de 2025. El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, hizo un llamado a las empresas transportistas y choferes para dar mantenimiento a las unidades pesadas y evitar situaciones como lo ocurrido ayer en el corredor vial San José, entre los límites de Santiago Tulantepec y Tulancingo.
“Hay un proyecto que se tenía desde la administración del finado presidente Jorge Márquez, de un libramiento, incluso tenía adelantados algunos derechos de vía”, insistiendo Menchaca Salazar que la necesidad de presupuesto frenaba concretar el proyecto.
“Es que hay muchos pendientes, está a punto de terminarse un puente, vamos a anunciar otro que es necesario, pero ya hay que tomar una medida radical, esperemos que se den las condiciones económicas para darle para adelante”, agregó en entrevista.
Sobre sí se podría concretar ese recurso para el próximo año, Julio Menchaca señaló desconocerlo aún.
“Hay muchas necesidades en todos lados, entonces se tiene que distribuir el presupuesto en 84 municipios, ha habido una derrama económica importante del estado en Tulancingo, que no se había dado en mucho tiempo”.
Respecto de cuánto presupuesto se requeriría para la obra del libramiento en la carretera México-Tuxpan, señaló que se trata de “una cantidad considerable”, sin dar una cantidad específica.
Por otra parte, Menchaca Salazar confirmó que hay 500 millones de pesos para mejorar las condiciones de la carretera Pachuca-Tulancingo, sobre todo, en la parte de la entrada al Valle de Tulancingo.
Para el manejo de dichos recursos ya se ha reunido con los titulares de Obras Públicas y Hacienda, y verificar cómo se hará la inversión.
Respecto a la Bajada de San José, el gobernador Julio Menchaca señaló que el proyecto para solucionar este problema recurrente, sigue en marcha, “hay disposición de quienes tienen el predio para hacer un libramiento, pero hay quienes se oponen porque tienen negocios ahí”, comentó, pero explicó que buscan un equilibrio entre la seguridad vial y los intereses económicos, “hay que entender, porque es su actividad comercial”.
Asimismo, reconoció que la responsabilidad también recae en los conductores, aunque destacó que el problema es multifactorial. Subrayó que al gobierno le corresponde la parte técnica y que construir un libramiento no es una tarea sencilla, ya que no es cualquier gasto.
Luego del accidente ocurrido el lunes 31 de marzo en la carretera Tuxpan, donde un camión de carga sin frenos provocó la muerte de un conductor, el Ayuntamiento de Tulancingo anunció nuevas medidas para reducir riesgos en la zona.