Pachuca, Hgo. 10 de diciembre 2024.- La diputada Claudia Lilia Luna Islas, presentó la mañana de este martes 10 de diciembre, la iniciativa para crear la Ley para Declaración Especial de Ausencia de Personas Desaparecidas (DEAPD) en el estado de Hidalgo, con la cual, pretenden dar certeza jurídica a los familiares de desaparecidos.

De acuerdo a lo expuesto por Luna Islas, la reforma al artículo 104 de La Ley en materia de desaparición de personas para la entidad hidalguense, permitirá reconocer, proteger y dar continuidad a los casos; preservar los derechos de las personas desaparecidas y proporcionar a los familiares, una herramienta legal para resolver la situación jurídica de las mismas.

La propuesta de la legisladora considera que, en caso de ausencia, los familiares de las posibles víctimas tengan garantizado el acceso a servicios de salud o la distribución de sus bienes para proveerse de recursos necesarios para su subsistencia.

Además, contempla la protección de derechos de la persona desaparecida tales como los laborales y de seguridad social, ya que se le tendrá en situación de permiso sin goce de sueldo, y en caso de ser localizado con vida, podrá regresar al puesto que ocupaba en su centro de trabajo.

Se garantizar la conservación de la patria potestad de sus hijos, así como la protección de su patrimonio, la cual podrá ser administrada mediante representante legal que actuará como albacea para disponer de ellos a fin de proveer a su familia de los recursos económicos necesarios para su digna subsistencia.

De igual forma permite la suspensión de actos judiciales, mercantiles, civiles o administrativos en contra de los derechos o bienes de la persona desaparecida; declarar la inexigibilidad o la suspensión temporal de obligaciones o responsabilidades, incluyendo aquellas derivadas de la adquisición de bienes a crédito.

Esta iniciativa, comentó la diputada, resolverá las situaciones de incertidumbre legal que enfrentan las familias de las personas desaparecidas al obtener una declaración judicial de ausencia, de forma ágil y segura.

Cabe destacar que no solo está enfocada en los derechos de los adultos, por lo que también ayudará a la protección de los menores, quienes regularmente son vulnerables ante este tipo de situaciones, permitiendo a sus familiares, obtener las medidas legales necesarias para asegurar su bienestar, incluso cuando uno de sus padres o tutores esté desaparecido.

Finalmente, la representante panista, comentó que, con la propuesta, que ha sido adoptada en otras entidades como Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua, Jalisco, Coahuila y Veracruz, las familias también podrán iniciar formalmente, trámites para obtención de pensiones o distribución de bienes, mientras se mantienen la búsqueda de la persona desaparecida.