Pachuca, Hgo., 4 de diciembre 2024.- Diputadas y diputados votaron por unanimidad el dictamen que aprueba con modificaciones la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, en materia del procedimiento de designación de la persona titular del Órgano Interno de Control, emitido por la primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales.

Cynthia Citlali Delgado Mendoza, legisladora de Morena, leyó el dictamen que propone que en sesión ordinaria del ayuntamiento someta a votación de sus integrantes, a la persona titular del Órgano Interno de Control Municipal, previa convocatoria pública abierta para el registro de aspirantes.

Los legisladores también avalaron por unanimidad el dictamen que aprueba con modificaciones la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, en materia de atribuciones de las regidurías, emitido por la primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales.

En la lectura, el diputado de Morena, José Luis Rodríguez Higareda indicó que el objetivo es fortalecer las capacidades de vigilancia y supervisión de los regidores municipales, mediante la adición de diversas facultades y deberes que les permitan revisar que los actos de la administración municipal se desarrollen en apego a leyes y normas.

En su posicionamiento, Miguel Ángel Moreno Zamora, de la bancada de Morena, dijo que el municipio es el núcleo y la base social, así como el motor de crecimiento y desarrollo de nuestro país. “Ante esta situación, todas las autoridades en el ámbito de sus facultades deben promover el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los ayuntamientos. Es por ello que desde este Congreso, atendiendo a una agenda municipalista, debemos emprender acciones para proporcionar el crecimiento sustentable de estas demarcaciones”.

Por otro lado, la diputada Cynthia Citlali Delgado Mendoza, de la misma bancada, detalló la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 25 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, en materia de movilidad indígena.

De acuerdo con la iniciativa, la reforma representa “un paso fundamental hacia la construcción de un Estado más inclusivo y equitativo, donde las comunidades indígenas tengan las mismas oportunidades de desarrollo que el resto de la población. Al garantizar el derecho a la movilidad de estas comunidades, se contribuye a mejorar su calidad de vida y a fortalecer el desarrollo sostenible”.

Por otro lado, los diputados y diputadas avalaron por unanimidad el dictamen que aprueba la iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 13 de junio como el Día de la Sensibilización y Trato Digno a las Personas con Albinismo en el Estado de Hidalgo, emitido por la primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales.

El legislador Juan Pablo Escalante Urban, de Morena, leyó el dictamen que tiene como fin visibilizar las necesidades de este sector, combatir la discriminación y promover su inclusión plena en todos los ámbitos de la vida.

En su posicionamiento a favor, el diputado del mismo grupo legislativo, Arturo Gómez Canales dijo que se trata de un paso fundamental hacia la construcción de una sociedad más empática, inclusiva y respetuosa; “es más que un gesto amable, es un compromiso profundo con la dignidad humana y un llamado a reconocer la realidad de aquellos que han sido ignorados por mucho tiempo”.

Además, los legisladores votaron a favor del dictamen que aprueba con modificaciones la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5 de la Ley de Imagen Urbana para el Estado de Hidalgo, en materia de espacios urbanos ordenados, abiertos y sostenibles, emitido por la primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales.

La diputada priista Johana Montcerrat Hernández Pérez leyó el dictamen que tiene como fin fomentar la creación de espacios urbanos ordenados, abiertos y sostenibles para preservar el patrimonio cultural y mejorar la calidad de vida de los hidalguenses.