Pachuca, Hgo., 2 de diciembre 2024.- El consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), en Hidalgo se instaló para dar inicio formalmente al proceso electoral extraordinario para la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación (PJF) ya que el próximo año en la entidad serán votados 30 cargos.

En la sesión la presidenta del órgano electoral, María del Refugio García López, recordó que en los últimos años han llevado a cabo procesos electorales que han puesto a prueba su trabajo, pues se han tenido que adecuar a las reformas en materia electoral y a las nuevas encomiendas, como la revocación de mandato y consultas.

Destacó que “El INE se enfrentará al reto más grande; es decir, al organizar un proceso electivo de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados de la Sala Superior y de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del Tribunal de Disciplina Judicial, de los tribunales colegiados y jueces de distrito”.

Preciso que “El INE como instancia organizadora de elecciones habrá de afrontar un proceso sui géneris; sin embargo, la historia nos dice que esta institución, de la mano de la ciudadanía que sale a las urnas e integra las mesas directivas de casillas o receptoras de votación, está acostumbrado a los retos y que esta no habrá de ser la excepción, precisamente porque el eslabón más fuerte de la cadena de confianza se sustenta en la propia ciudadanía”.

Asimismo, dijo que, si bien el instituto no cuestiona la pertinencia de los procesos electorales o electivos, organiza los que establece la Constitución de manera certera y confiable.

Explicó que el proceso constará de diversas etapas que incluyen el desarrollo de actividades y procedimientos, actividades técnicas, operativas y logísticas que permitirán que el 1 de junio de 2025 la ciudadana acuda a las urnas a elegir a las autoridades judiciales.

Uriel de Jesús López Castillo, secretario ejecutivo en funciones, informó que en Hidalgo se consideró manejar un distrito judicial que abarca los siete distritos electorales que conforma la entidad para la elección de 30 cargos, toda vez que en la entidad se votarán nueve cargos de la SCJN, cinco del Tribunal de Disciplina Judicial, dos de la sala superior y tres de la sala regional Ciudad de México, cinco magistraturas y seis jueces (dos penales, dos laboral y dos mixto), ambos correspondientes al vigésimo noveno circuito judicial, que corresponde a Hidalgo.

Por su parte, el consejero Jesús Hernández Lechuga, precisó que este proceso es sin precedentes en la vida política del país, y si bien el INE no crea las leyes, sí es la institución garante en el cumplimiento de la normatividad electoral.

La presidenta María del Refugio García detalló que el instituto aún no cuenta con la normatividad que regirá el proceso electoral, ya que se desconocen los medios de impugnación, sanciones por promociones indebidas de funcionarios hacia perfiles que buscan un cargo en el PJF, boletas a entregar el día de la elección, formatos, funcionarios de casillas.

Por último, explicó que dicho marco normativo permitirá dar certeza y mayor claridad a lo que debe realizarse en el proceso electoral extraordinario del próximo año, pero mientras eso ocurre, deberán esperar el presupuesto que se les asigne y desarrollar las demás etapas del proceso, como si fuera un Proceso Electoral con partidos.