– En marcha el Pruebatón 2024: “Por una VIHda Sin Prejuicios, Ni Barreras”
– El coordinador estatal, Felipe Arreola Torres, reiteró el compromiso de la institución para fortalecer los programas de prevención, promoción y atención, con el objetivo de facilitar el acceso y garantizar el derecho a la salud para toda la población
Pachuca, Hgo., 2 de diciembre de 2024.- En conmemoración del Día Mundial del SIDA (1 de diciembre), la coordinadora de Unidades de Segundo Nivel de IMSS-Bienestar federal, Alethse de la Torre Rosas, anunció la expansión de los servicios de atención y tratamiento para personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en las unidades de salud de IMSS Bienestar.
Durante el inicio del Pruebatón 2024: “Por una VIHda Sin Prejuicios, Ni Barreras”, De la Torre Rosas señaló que este avance forma parte de una estrategia integral que busca acercar los servicios de salud a la población más vulnerable, garantizando tratamiento, diagnóstico y prevención en estas unidades.
“La buena noticia es que desde el IMSS-Bienestar vamos a estar expandiendo la atención a las personas que viven con VIH. Ya no solo se limitará a los ciclos de atención en los que las personas tenían que acudir a ciertas unidades, como los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS). La atención se va a extender a otras unidades”, detalló.
Por su parte, el coordinador estatal, Felipe Arreola Torres, reiteró el compromiso de la institución para garantizar el derecho a la salud. “Sabemos que la atención integrada e integral en salud para las personas que viven con VIH/SIDA es fundamental. Seguiremos fortaleciendo nuestros programas de prevención, promoción y atención, con el objetivo de facilitar el acceso y el ejercicio del derecho a la salud. Nos comprometemos a trabajar de la mano con ustedes para hacer realidad un futuro libre de VIH/SIDA”, subrayó.
Asimismo, destacó que la estrategia Pruebatón 2024, que comenzó en el municipio de Tizayuca y se replicó de manera simultánea en los 84 municipios, tiene como objetivos sensibilizar a la población sobre el virus, promover la prevención, mejorar el acceso a tratamientos y reducir el estigma asociado a esta enfermedad.
En su mensaje, la jefa de los Servicios de Atención a la Salud, Concepción Carmona Ramos, enfatizó que el lema del Pruebatón 2024 significa que las personas que viven con VIH deben poder vivir sin estigmas ni discriminación. “Sin barreras, significa que todas las unidades de salud del IMSS-Bienestar están abiertas para que cualquier persona pueda acceder a pruebas de detección y, si es necesario, recibir tratamiento oportuno y de calidad”.
Agregó que la participación de la sociedad civil es crucial para el éxito de estas campañas, y agradeció la colaboración activa de diversas organizaciones, como la de los taxistas de Tizayuca, quienes se sumaron promoviendo la sensibilización sobre la prevención y detección oportuna de la enfermedad.
En el evento también estuvieron presentes la presidenta municipal de Tizayuca, Gretchen Aline Atilano Moreno; el director ejecutivo de SEIINAC, A.C., Alan Javín Álvarez Ríos; y el enlace zonal de IMSS-Bienestar en el municipio de Tizayuca, Abigail Cerón Carmona.