Pachuca, Hgo., 1 de diciembre de 2024.-Ubicado en el corazón de Tenango de Doria, Las Adelitas es un ejemplo de cómo el café y las tradiciones pueden convertirse en motores del turismo y el desarrollo local.

Esta organización reúne a pequeñas productoras de café de especialidad y artesanas, quienes, por medio de su trabajo, no sólo ofrecen productos únicos, sino experiencias que conectan a los visitantes con la región. Desde recorridos en predios cafetaleros, como la Finca Púrpura, hasta la integración del emblemático bordado Tenango en sus productos, Las Adelitas Café fomenta el turismo y enriquece la identidad cultural del municipio.

En reconocimiento a su impacto, Las Adelitas Café recibió el Galardón al Mérito Turístico en los Galardones a la Innovación Turística 2024, evento organizado por la Secretaría de Turismo del Estado. Este premio destaca su contribución al impulso del turismo en Tenango de Doria, atrayendo a turistas y visitantes que han experimentado de cerca la riqueza cafetalera y artesanal de la región.

“Estamos impulsando estrategias para que, a través del café, podamos fomentar el turismo en nuestras fincas, generando mayores ingresos para las familias y la comunidad”, señaló Montzerratt Olvera Garrido, cofundadora de Las Adelitas Café.

En los últimos dos años, sus proyectos piloto han atraído a turistas de estados como Tamaulipas, Quintana Roo, Baja California, Jalisco, Ciudad de México, Querétaro, Chihuahua y San Luis Potosí, quienes han destacado la hospitalidad y la calidad del café de especialidad de Tenango de Doria.

El proyecto beneficia directamente a 16 mujeres y 58 familias, tanto en la producción de café, como a través de iniciativas sociales, como “Constructoras de Paz”, que da empleo a mujeres en situación de vulnerabilidad, especialmente aquellas afectadas por la violencia económica. Su línea “Bordando desde el cafetal” incorpora bordados violetas que narran historias y muestran la dedicación artística detrás de cada pieza.

Con una visión que combina sustentabilidad, turismo y tradición, Las Adelitas Café ha transformado al municipio de la Sierra Otomí-Tepehua de Tenango de Doria en un destino donde los visitantes encuentran hospitalidad, cultura y la posibilidad de conocer los procesos que hay detrás de cada taza de café y cada pieza bordada.

Este modelo, que equilibra el crecimiento económico y la identidad cultural, posiciona a la región como un referente turístico en Hidalgo.