Política en Movimiento
Angélica Beltrán
Respaldo unánime de la clase política a Sheinbaum por caso Trump
CDMX a 27 de noviembre, 2024 (Noticias de México).- En efecto, tenía la razón la presidenta Claudia Sheinbaum al considerar este martes en la conferencia mañanera que hasta la oposición cerraría filas con el gobierno de México, ante las amenazas del presidente electo de Estados Unidos.
Y ciertamente, hasta la oposición más recalcitrante expresó su respaldo al gobierno mexicano que encabeza Sheinbaum.
En el Senado de la República, Marko Cortés y Ricardo Anaya del PAN, expresaron el cierre de filas a favor de Sheinbaum y en contra del republicano Donald Trump; quien ha lanzado la amenaza de alza del 25 por ciento de aranceles a los productos mexicanos, en represalia por la migración de connacionales y el tráfico de fentanilo a la unión americana.
El michoacano Marko Cortés, ex presidente nacional del PAN, consideró -coherentemente-, que los intereses de México están por encima de cualquier diferencia política. Sin duda una postura loable que es menester reconocer.
Firmeza de Sheinbaum ante Trump
Es de reconocerse la firmeza con que Sheinbaum ha respondido a las represalias anunciadas por Trump en el tema económico; represalias con las que se desconocen los acuerdos comerciales del T-MEC sin miramiento alguno.
Qué se puede esperar así de Estados Unidos a partir del gobierno de Trump en enero 20 próximo, que se comportará en su esencia, como la “policía del mundo”: ora contra el Medio Oriente, ora contra México; siempre contra todos.
Y aunque ya no existe el mundo unipolar de después de la Guerra Fría, con Rusia y China como potencias mundiales más; Estados Unidos seguirá, no obstante, “tronando los dedos”, y esta vez exige a México limpiar lo que Estados Unidos ha ensuciado en nuestro país con la formación y desarrollo de los cárteles en México, con los que abastecen la demanda de consumo del país del norte.
México ha sido el patio trasero de Estados Unidos, y los gobiernos en turno obedecen los mandatos de este -no hay de otra por el momento—es cierto. Pero también es cierto que en esta batalla EU-México/ Trump-Sheinbaum, no sólo México se afectaría en su comercio; la correlación implica, necesariamente, daño bilateral.
Por ello, sí es muy factible que habrá un acuerdo con Trump; como lo proyecta la presidenta Claudia Sheinbaum, y no se concretará la amenaza del alza de aranceles a los productos mexicanos. Porque, ¿acaso Trump querrá darse un balazo en el pie?
Defensa a ultranza de Morenos
Y claro, en este escenario en que Trump agrede con sus amenazas y calificativos a los mexicanos, no faltaron las muestras de apoyo de los morenistas a la presidenta de México. Así, Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de MORENA, reiteró el respaldo a Sheinbaum, por parte de la bancada mayoritaria en San Lázaro, y rechazó la injerencia trumpista.
En esa misma tesitura se pronunció Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado; y su homólogo en la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.