-La SSH promueve un embarazo sano para que las y los bebés nazcan en término
Pachuca, Hgo., 17 de noviembre de 2024.-En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Niña y el Niño Prematuro, este 17 de noviembre, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) destaca la importancia de seguir al pie de la letra las indicaciones médicas, cuidar la alimentación y mantener un control prenatal durante la gestación para que el bebé llegue a término.
De acuerdo con especialistas, se considera un nacimiento prematuro cuando este se produce antes de las 37 semanas de gestación (un embarazo normal dura alrededor de las 40 semanas).
Entre más prematuro sea el bebé, mayor será el riesgo que enfrente, pues nacen con una inmadurez orgánica generalizada. Su corazón, cerebro, ojos, oídos, pulmones, riñones e intestinos tienen que llevar un proceso de adaptación para habituarse a la vida extrauterina y que sus órganos tengan la madurez para esta transición.
Muchas veces, ocurren, además, procesos infecciosos que incrementan el riesgo de fallecimiento, razón por la cual la o el recién nacido debe permanecer en una incubadora que le permita salir adelante y estabilizar sus funciones orgánicas, de manera que su estadía en el hospital puede durar días, semanas o meses.
Las principales causas de defunción de estos neonatos son la dificultad respiratoria, asfixia e infecciones. A nivel mundial, uno de cada diez bebés nace antes de tiempo. Cada año, más de un millón no sobreviven por la inmadurez de su organismo.
Aunque algunos de los nacimientos prematuros se dan de manera espontánea, la mayoría se presenta a raíz de una serie de factores maternos como sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, infecciones urinarias, vaginales u odontológicas, problemas renales, edad materna muy avanzada o joven, así como los tratamientos de fertilización o partos prematuros previos, embarazos gemelares, contracciones tempranas y la pérdida de sangre después del quinto mes.
Por ello, como parte del objetivo de esta conmemoración, se busca:
Dar a conocer a la población la importancia del control prenatal oportuno, la detección de bacteriuria asintomática y la aplicación de esteroides prenatales.
Permitir el contacto piel con piel desde el momento del nacimiento.
Informar sobre la importancia para los neonatos prematuros de la lactancia materna hasta los dos años, y su exclusividad como alimento durante los primeros seis meses de vida.
Garantizar que el personal de salud cuente con los conocimientos y habilidades en la práctica del método canguro, a fin de fortalecer el vínculo materno, mismo que se pierde cuando el bebé se queda hospitalizado.
Fomentar la lactancia materna, incluso mediante la donación de leche, para garantizarla como método de alimentación exclusivo.
Entre las medidas de prevención, la SSH recomienda la atención previa al embarazo, el control prenatal adecuado, dejar de fumar, evitar el consumo de alcohol y drogas, alimentarse bien y prevenir accidentes.