Pachuca, Hgo., 16 de noviembre 2024.- La Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) entregó, como cada año, la Presea al Mérito Judicial, “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá”, un galardón que honra al jurista mexicano creador del juicio de amparo.

La entrega se realizó en el marco de la Cuarta Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conatrib, con el objetivo de perpetuar el legado de García Rejón y reconocer a quienes contribuyen a enaltecer la labor jurídica en México.

Ahora en 2024, la presea fue otorgada a la magistrada en retiro del Poder Judicial del estado de Tlaxcala, Sandra Juárez Domínguez, una figura clave en la judicatura mexicana, destacando su extensa trayectoria profesional, su dedicación a la enseñanza del derecho y su incansable compromiso con la justicia.

La magistrada en retiro del Poder Judicial del estado de Tlaxcala, Sandra Juárez Domínguez es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha enriquecido su formación mediante diversos cursos, talleres y diplomados. Como catedrática de Derecho Civil en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, ha formado a numerosas generaciones de juristas.

Además, es miembro fundador de importantes asociaciones como la Asociación de Abogadas Revolucionarias de México y las Abogadas Tlaxcaltecas “María Lavalle Urbina”.

En su carrera jurisdiccional, se cuenta la secretaria proyectista, jueza y magistrada. Fue la primera mujer presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado de Tlaxcala, donde promovió la carrera judicial a través del Instituto de Especialización Judicial y defendió con firmeza la autonomía del Poder Judicial.

La entrega de esta presea no sólo representa un reconocimiento a la magistrada Sandra Juárez Domínguez, sino también un homenaje al papel fundamental que desempeñan las mujeres en la construcción de un sistema de justicia sólido y equitativo.

La presea le fue entregada por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Gobernación, y el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, quienes resaltaron la importancia de su legado en la judicatura mexicana.