Ciudad de México. 15 de noviembre 2024.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció, en su conferencia matutina de este 15 de noviembre, que la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, presentará el proyecto de Economía Circular en Tula, Hidalgo, en la COP29, que se lleva a cabo en Bakú, Azerbaiyán, del 11 al 22 de noviembre de 2024.
En qué consiste el Proyecto de Economía Circular en Tula
Este proyecto busca desarrollar tecnología para convertir residuos orgánicos en carbón vegetal y fertilizante, y se construirá en un terreno de 700 hectáreas.
En la Conferencia de las Partes (COP), los países presentan sus planes nacionales de acción climática actualizados bajo el Acuerdo de París, los cuales deben entregarse a principios de 2025, los cuales buscarán limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales y actuarán como planes de inversión que impulsan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La secretaria Bárcenas presentará en la conferencia el proyecto que impulsa a presidenta Claudia Sheinbaum de construcción del Parque Industrial de Economía Circular, que será coordinado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, con el objetivo de desarrollar tecnología que permita transferir y convertir residuos orgánicos en carbón vegetal para emplearlo como fertilizante y combustible.
En una primera etapa, se construirán dos plantas de tratamiento de residuos orgánicos mediante procesos de gasificación y carbonización; y se contempla la construcción de plantas de tratamiento de aguas para sanear el río Tula.
El parque se construirá en el terreno de 700 hectáreas que adquirió el gobierno del expresidente Felipe Calderón para construir la fallida refinería Bicentenario. Proyecto que se busca replicar en otros estados.
Reducir emisiones, objetivo de la COP29
La COP29 es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que tiene lugar en Bakú, Azerbaiyán, del 11 al 22 de noviembre de 2024, donde el mundo se reúne para acordar las medidas necesarias para hacer frente a la crisis climática, como limitar el aumento de la temperatura global a menos de 1,5 grados centígrados, ayudar a las comunidades vulnerables a adaptarse a los efectos del cambio climático y lograr emisiones netas cero para 2050.
La COP29 reunirá a líderes mundiales, negociadoras y negociadores de los Estados miembros (o Partes) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para impulsar el progreso mundial, con líderes empresariales, jóvenes, científicos, Pueblos Indígenas y la sociedad civil compartiendo ideas y mejores prácticas para fortalecer la acción climática mundial, colectiva e inclusiva.
Entre las principales prioridades de la COP29 se encuentran garantizar que todos los países dispongan de los medios necesarios para adoptar medidas climáticas mucho más contundentes, la reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero y la construcción de comunidades resilientes.
Un tema clave de la COP29 será la financiación, ya que se requieren billones de dólares para que los países reduzcan drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y protejan vidas y medios de subsistencia de los crecientes efectos del cambio climático.