Ciudad de México, 15 de noviembre de 2024.-Primero, agradecer hoy la anfitrionía, la bonhomía, la hospitalidad que nos da el señor gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca, muchas gracias, siempre por tomar en cuenta a todos los que venimos aquí, en pos de hospitalidad y estamos muy contentos de estar aquí en el estado de Hidalgo, muchas gracias, señor gobernador.
Y me da gusto venir a Hidalgo, donde el señor gobernador es un hombre muy trabajador, muy comprometido con todos los temas y las problemáticas, pero especialmente, pocas veces o es muy excepcional que un servidor público haya sido parte, formado parte con (inaudible) verdad, tanto en el Poder Judicial, ya aquí nos decían como el del Legislativo y ahora en el Ejecutivo también.
Siempre aprendemos de los compañeros y compañeras de la vida, que son servidores públicos y que en su camino van dejando huella, muchas gracias, señor gobernador.
Agradecer hoy, la invitación del presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, el magistrado Rafael Guerra Álvarez, a esta importante Asamblea Plenaria Ordinaria. Muchas gracias, magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México.
Y con ello, saludo, el agrado de poder estar hoy, el día de hoy aquí con ustedes, magistradas y magistrados, presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de los distintos estados del país, que tienen bajo su responsabilidad los juzgados en materia civil, familiar, laboral, penal, de todas las áreas y que llevan (inaudible) de aproximadamente 90% de los asuntos que se litigan en todo el país, 90%, el otro 10% lo tiene el Poder Judicial Federal, por eso, los felicito, (inaudible), muchas gracias.
Hoy, hoy también agradecer la invitación para estar presente en este galardón, que (inaudible) magistrada, el retiro del Poder Judicial de Tlaxcala, la licenciada Sandra Juárez Domínguez, muchas felicidades por su trabajo, y aquí, coincidiendo con lo que dijeron, la compañera magistrada presidenta del estado de Tlaxcala, sobre su carrera, muchas felicidades magistrada.
También dar las gracias a la anfitrionía del Poder Judicial, aquí en el estado de Hidalgo, a la magistrada presidente, Rebeca Aladro y a todo el Poder Judicial de esta entidad, muchas gracias, muchas gracias magistrada presidente.
Hoy, el país vive tiempos inéditos por las reformas constitucionales impulsadas desde el Ejecutivo Federal y aprobadas por el Congreso de La Unión y también serán aprobadas o han sido aprobadas por los congresos estatales.
El papel de los juzgadores recobra especial importancia. El sistema de justicia en el país se está transformando, igual que la forma de impartir justicia y la manera de actuar de quienes ejercen esta tarea.
Con su labor, contribuyen a que no haya impunidad en el país, a que sea posible cumplimentar mandamientos judiciales y hacer justicia.
Acudo a esta reunión, segura de que los acuerdos a los que llegarán tendrán beneficio para los habitantes de las 32 entidades y me sumo al éxito de sus trabajos, al éxito de los trabajos de la Conatrib.
El Gobierno de México reconoce a los integrantes de esta comisión y al magistrado Rafael Guerra, por la forma en que han llevado el proceso de aprobación de las leyes que llevan a la reforma judicial.
Desde el primer día, a través de esta comisión, optaron por el diálogo, lo que permitió que hoy estemos ante la próxima renovación de cargos de elección de los poderes judiciales federales y locales.
Hoy es una oportunidad inmejorable para que el Poder Judicial haga realidad la frase de José María Morelos y Pavón: “Que todo el que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario”.
También destacar la importancia de la independencia y autonomía que les da la Constitución a todos y cada uno de los tribunales estatales, lo cual se reafirma con esta última reforma.
Seguramente, muchos aspirantes a juzgadores mujeres y hombres en los estados querrán participar en este nuevo proceso de construcción de un Poder Judicial renovado, pero con experiencia y conocimientos. Por eso los invitamos a ser parte de este histórico proceso electoral.
Ojalá participen también especialistas de colegios, personas honestas, honradas, probas, con experiencia y amor al servicio público. También creemos conducente el acuerdo entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de cada estado sobre las reglas y fechas para celebrar las respectivas elecciones locales.
Así, corresponde a cada entidad decidir los términos y modalidades para la elección local del próximo o posteriores años y fechas.
Del éxito en la implementación de la reforma judicial en sus estados, depende mucho la justicia del país, pues es en el fuero común donde se resuelve la mayoría de los asuntos, es lo que conocemos como justicia cotidiana; llevan una importante carga más que los tribunales federales.
Y lo que tenemos por delante es una justicia más cercana a la gente; justicia para quienes la han visto negada durante mucho tiempo y juzgadores conscientes de la realidad que enfrenta la población.
El Legislativo, por su parte, tiene el deber de ser garante de la representación popular y avanzar junto con el Poder Judicial en este proceso de transformación del país. Nosotros como Ejecutivo Federal siempre hemos estado dispuestos y trabajando para construir juntos una nueva visión de Estado, un gobierno que atienda las causas de las injusticias.
Por eso, dar las gracias cuando desde la Secretaría de Seguridad o ahora desde la Secretaría de Gobernación solicitamos siempre la revisión de casos de mujeres, de indígenas, de personas adultas mayores o enfermos, cuando tocan la puerta (inaudible) y ahí se encuentra una salida, una solución para estos casos.
Hemos estado pendientes de las libertades anticipadas, de las amnistías cuando recurrimos a los tribunales locales. Muchas gracias siempre que hemos encontrado abierta esa puerta para la justicia de los menos favorecidos, a veces en esta sociedad. Muchas gracias, siempre.
Por ello, la colaboración y el diálogo entre los tres poderes es indispensable para resolver las problemáticas sociales y hacer efectiva la impartición de justicia a la población.
Celebro mucho que el presidente de esta conferencia, quien también es el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, participe como lo hacen muchos de ustedes en las reuniones de Mesas de Paz, en conjunto con los gobernadores de los estados, donde se toman decisiones en colectivo.
Hoy reconocemos su labor y les invitamos a seguir trabajando en las nuevas condiciones aprobadas por el Legislativo, con unidad garantizaremos una correcta transición hacia el nuevo modelo de justicia para México.
No olvidemos que cuando el reto de un país o una entidad lo requiere, todos los poderes públicos tienen que estar al servicio de la ciudadanía.
Gracias hoy por este servicio a la población, y gracias que nos permiten trabajar con ustedes.