* El próximo año tendrá lugar una auditoría de recertificación del Sistema Integral de Gestión Institucional

Pachuca, Hgo., 15 de noviembre de 2024.- Con el fin de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas que caracterizan a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), culminó satisfactoriamente la Auditoría Externa del Sistema Integral de Gestión Institucional (SIGI) para las certificaciones en Gestión de la Calidad y Ambiental, en cumplimiento de las normas internacionales ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 con enfoque a procesos transversales, proceso realizado por la empresa American Trust Register (ATR).

José Ramón Corona Armienta, director general de Planeación, dio a conocer que, sobre el resultado de Gestión de la Calidad, se obtuvo una calificación satisfactoria, con solo una observación menor catalogada como “No Grave”, mientras que, en la auditoría sobre Gestión Ambiental, se identificaron dos áreas de oportunidad. No obstante, adelantó que, para ambos casos, la UAEH ya tiene un plan de acción para solventar estas áreas de oportunidad.

“A través de este ejercicio hemos logrado conseguir un veredicto favorable, tomando en cuenta las áreas de oportunidad señaladas. Este año logramos mantener la certificación en su segundo año, lo cual habla de la mejora continua en beneficio de la comunidad universitaria y estudiantil, que es a la que nos debemos como institución, mediante planes institucionales de calidad en las áreas previamente señaladas”, especificó José Corona.

En este sentido, la UAEH se encuentra en la segunda fase de mantenimiento, y el próximo año tendrá lugar la auditoría de recertificación del sistema. Cabe resaltar que ATR ha sido el organismo certificador de la Autónoma de Hidalgo desde hace más de 16 años, el cual cuenta con presencia a nivel internacional y mantiene certificaciones con organismo importantes a nivel nacional.

Las dependencias auditadas en este proceso: Dirección de Mantenimiento y la Dirección de Laboratorios en el tema de Gestión Ambiental, mientras que la Dirección de Gestión de la Calidad, Dirección de Servicio Social, Prácticas Profesionales y Vinculación Laboral, así como la Dirección de Tecnologías Web y Webometría en cuestión de Gestión de la Calidad.

Este tipo de ejercicios permiten mejorar la operatividad institucional, al mantener actualizados los procesos generales que se desarrollan de manera continua en la Universidad, con el fin de alcanzar los objetivos que se tienen planteados en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2024-2029, impulsados por la actual administración encabezada por Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH.

Aunque las certificaciones en sistemas de gestión ISO tienen una vigencia de tres años, es necesario realizar ejercicios anuales de mantenimiento para verificar los avances y demostrar que se atienden las observaciones en cumplimiento de los estándares internacionales, así como también para identificar nuevas áreas de oportunidad.

En este sentido, la Universidad ha cambiado el enfoque de este tipo de auditorías, pues no se hacen solo para obtener una certificación, sino que se buscan realmente mejorar la operatividad institucional, es decir, esta casa de estudios trabaja continuamente en optimizar los procesos en beneficio de su comunidad.