*Que padecen lesiones, no intencionales, enfermedades no transmisibles, enfermedades raras y trastornos neurológicos
Pachuca, Hgo 12 de noviembre 2024.- La diputada local Cynthia Citlali Delgado Mendoza presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Asistencia Social con el objetivo de que el Estado brinde atención prioritaria a niñas, niños y adolescentes que padecen lesiones no intencionales, enfermedades no transmisibles, enfermedades raras y trastornos neurológicos, así como el apoyo a sus madres, padres o tutores.
Indicó que la iniciativa busca ofrecer atención integral a los menores con estos padecimientos a través de los servicios médicos, rehabilitación, apoyo psicológico y asistencia económica, asegurando así, dijo, que el Estado cumpla con su deber de proteger y promover el bienestar de los menores de edad en situación de vulnerabilidad.
Mencionó que entre los padecimientos que pueden padecer los menores están las quemaduras graves, epilepsia, parálisis cerebral, enfermedades raras como la fibrosis quística o el síndrome de Rett, trastornos neurológicos como el autismo y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
“Estas condiciones no solo impactan en su salud física y mental sino que también representan un reto económico y social para sus familias, quienes muchas veces carecen de los recursos necesarios para proporcionarles el tratamiento adecuado”, sostuvo.
Delgado Mendoza explicó que la iniciativa redefine la asistencia social pública como un conjunto de acciones, programas y servicios integrales y especializados destinados a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
“Ya no se trata de medidas aisladas sino de una atención organizada, integral y centrada en el bienestar de la persona y su contexto, este cambio es esencial para que el Estado cumpla su responsabilidad con la sociedad y lo haga con un enfoque humano y especializado”, aseveró.
“Esto quiere decir que la protección de estos menores será una prioridad para el Estado, quien se encargará de asegurar que cada uno y cada una reciba la atención y el respaldo que su situación demanda”, agregó.
Puntualizó que la iniciativa reconoce a madres, padres o tutores de estos menores como sujetos de asistencia, entendiendo que la carga emocional, económica y física que conlleva su cuidado debe ser atendida también por el sistema de asistencia social, “aquí no se trata solo de apoyar a un individuo, sino a las familias que se ven afectadas por estas realidades, y que requieren del respaldo y la solidaridad del Estado”.
Enfatizó que se amplía el concepto de servicios de asistencia social para abarcar la atención integral de menores con condiciones específicas de salud, incluyendo la salud física y mental, la rehabilitación, la educación especial y el apoyo psicológico, así como la asistencia económica a sus cuidadoras o cuidadores.
Finalmente, añadió que la iniciativa de reforma plantea el compromiso del Estado para garantizar subsidios a las familias en situación de vulnerabilidad económica, cubriendo no solo la atención médica, sino también la alimentación, vivienda, educación y protección social de quienes más lo necesitan.