Pachuca, Hgo., 9 de noviembre de 2024.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo reitera la importancia de la correcta higiene de manos para prevenir de enfermedades gastrointestinales como: diarrea infecciosa, hepatitis A, tifoidea, cólera o parásitos, que afectan principalmente a niñas, niños y adultos mayores.

La falta de higiene facilita la transferencia de bacterias, virus y parásitos que pueden propagarse por el contacto constante con superficies sucias como: el transporte público, aulas de clases, áreas de trabajo o por el hecho de acariciar mascotas para posteriormente consumir alimentos; ocasionando síntomas como: diarrea, malestar estomacal, náuseas, vómito y deshidratación.

El doctor Jorge Orlando Islas Vázquez, Médico Supervisor Epidemiólogo del IMSS en Hidalgo, señaló que “dedicando solo unos segundos de nuestra rutina diaria, podemos reducir significativamente el riesgo de contraer estas infecciones; por eso es necesario realizar higiene de manos de manera adecuada antes y después de cocinar, comer, ir al baño o de estar en contacto con áreas contaminadas”.

Asimismo, Islas Vázquez indicó que la correcta práctica del lavado de manos consiste en humedecerlas con agua limpia, tomar una cantidad suficiente de jabón, frotar las palmas, entre los dedos, los nudillos, alrededor y debajo de las uñas por un periodo de entre 40 a 60 segundos, enjuagar y secarse con una toalla limpia.

En caso de presentar algún síntoma de los anteriormente mencionados, evite automedicarse y acuda de inmediato a la Unidad Médica Familiar correspondiente para recibir atención inmediata y un tratamiento adecuado.

El Seguro Social en la entidad promueve hábitos de higiene para la prevención de la contaminación alimentaria como una estrategia para reducir enfermedades gastrointestinales entre la población.