Pachuca, Hgo., 31 de octubre de 2024.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo hace un llamado a los padres de familia para limitar el consumo de azúcares y dulces en los menores durante las festividades de octubre, para prevenir problemas bucodentales como: caries o placa bacteriana entre niñas y niños que salen a pedir dulces en estas fechas.

El consumo excesivo de azúcares puede derivar en problemas dentales significativos como: caries y erosión del esmalte, además producen efectos negativos en la salud dental y general de las niñas y niños.

“Los dulces y golosinas tienden a pegarse a los dientes, lo que facilita la acumulación de bacterias y placa, esto puede llevar a dolor, infecciones e incluso pérdida de piezas dentales”, explicó la supervisora de Estomatología del IMSS, la doctora Nely Blancas Lecona.

Esta festividad facilita el acceso a golosinas que contienen grandes cantidades de azúcar que pueden desencadenar daños a los dientes como la formación de placa dentobacteriana, caries y sarro, por ello, es necesario que los padres supervisen que sus hijas e hijos moderen el consumo de estos productos.

La supervisora del IMSS recomendó a los padres y tutores optar por alternativas más saludables como frutas frescas y verduras son excelentes opciones para disfrutar, ya que además de los problemas dentales, el alto consumo de azúcares está vinculado al aumento de peso infantil.

Asimismo, Blancas Lecona indicó que es vital educar a los niños sobre la importancia de una buena higiene dental, ya que enseñarles a cepillarse correctamente después de consumir alimentos azucarados puede ayudar a prevenir muchos problemas dentales en un futuro.

El IMSS en la entidad promueve una cultura de prevención para que las niñas y niños puedan disfrutar, por ello es fundamental que los padres y madres estén informados y programar revisiones dentales regulares, para sus hijos en las Unidades de Medicina Familiar. Un chequeo a tiempo puede detectar problemas antes de que se conviertan en algo grave.