Pachuca, Hgo. 9 de octubre 2024.- En el mes de junio de 2024, Hidalgo se colocó dentro del grupo de cinco entidades con un mayor crecimiento en la industria, de acuerdo con los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF).
En el sexto mes de este año y con cifras ajustadas por estacionalidad, las entidades federativas que registraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron Hidalgo, Baja California, Nuevo León, Morelos y Coahuila.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) permiten seguir el comportamiento de las actividades secundarias en los estados, por lo que, en el sexto mes del año, a tasa anual y con series desestacionalizadas, los estados que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron Zacatecas, Oaxaca, Durango, Veracruz, Morelos y San Luis Potosí.
Asimismo, con datos originales y a tasa anual, en junio pasado, en el sector Minería destacaron los incrementos en Zacatecas, Jalisco, Yucatán, Veracruz y Ciudad de México; en Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Baja California, Sinaloa, Guanajuato, Yucatán y Sonora.
Respecto a la Construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Durango, Tlaxcala, Nuevo León, Coahuila y Puebla; en Industrias manufactureras se tuvieron los mayores avances en Oaxaca, Morelos, Sonora, San Luis Potosí y Quintana Roo.
Para el caso de Hidalgo, la actividad industrial tuvo una variación positiva de 5.3 por ciento anual y de 6.8 mensual; en la minería avanzó 4.6 puntos porcentuales respecto al año anterior.
En cuanto a la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos tuvo un incremento de 11.7 por ciento, uno de los nueve más altos en el país.
En materia de construcción, la entidad sobresalió con el 10.7 por ciento de incremento; no obstante, en la industria de la manufactura no tuvo un aumento en su producción tan significativo como los anteriores, pues solo alcanzó el 0.6 por ciento.
Esta última representó el incremento más bajo de cada ramo en el estado, aunque la tendencia refiere que los primeros seis meses del año fueron buenos para Hidalgo en materia de industria.