Pachuca, Hgo., 8 de octubre de 2024.-La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) manifiesta su respaldo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la histórica revisión de la reforma al Poder Judicial de la Federación, aceptada por una mayoría de ocho votos contra tres.
Para Juan Manuel Batres Campos, Presidente de Coparmex en Hidalgo, esta decisión representa un acto trascendental que permitirá evaluar si la enmienda constitucional aprobada por el Congreso, vulnera la independencia judicial y la democracia de nuestro país.
Esta decisión demuestra el compromiso de la Corte con el análisis riguroso de esta medida y que posibilita contar con un Poder Judicial autónomo ante presiones políticas y económicas, a pesar de que con esta resolución la SCJN no está prejuzgando el fondo de la controversia, sino que está garantizando un proceso adecuado.
“Recordemos que la Suprema tiene no solo la facultad, sino la responsabilidad de revisar la constitucionalidad de cualquier reforma que afecte el equilibrio entre poderes, incluyendo aquellas que puedan comprometer la autonomía del Poder Judicial”.
La revisión de esta reforma, dijo, establece un precedente fundamental para futuras modificaciones que intenten alterar las estructuras institucionales del país y no solo es un procedimiento técnico, sino una oportunidad para proteger las instituciones que salvaguardan la justicia en México.
“Desde COPARMEX, exhortamos a las autoridades competentes a proceder con responsabilidad y a escuchar las voces que han señalado los riesgos de esta reforma. El análisis profundo y el respeto a la división de poderes son esenciales para asegurar que el Poder Judicial continúe siendo un árbitro imparcial y una garantía de justicia para todos los Ciudadanos”, concluyó.