Pachuca, Hidalgo., 15 de septiembre de 2024.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo recomienda a la población celebrar el “Grito de Independencia” con responsabilidad, con el objetivo de evitar percances que afecten la integridad física o mental y, de este modo, disfrutar la celebración con familiares y amigos.
En esta fiesta es común que las familias incrementen el consumo de alimentos con alto contenido en hidratos de carbono con grasas, sal, azúcar y bebidas alcohólicas; el exceso en la ingesta de estos puede desencadenar enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión, por lo que deben de consumirse con moderación.
La coordinadora de Nutrición y Dietética del IMSS en Hidalgo, Mireya Velázquez Serrano, menciona que “el consumir todos estos alimentos típicos en exceso daña a la salud, ya que aumenta los índices de colesterol, triglicéridos y azúcar en la sangre, por ello es necesario incluir en las comidas frutas, verduras, leguminosas, cereales y proteínas”.
Además, la coordinadora añade que el consumo excesivo de alcohol afecta al correcto funcionamiento del cuerpo, mermando la capacidad de movilidad, habla y de reacción, incrementando el número de intoxicaciones hepáticas y accidentes automovilísticos.
Por este motivo, Velázquez Serrano emite las siguientes recomendaciones:
– No utilizar grasas saturadas en los platillos
– Evitar el consumo de refresco o jugos y cambiarla por agua natural de frutas, sin azúcar
– No empanizar, capear o freír los alimentos
– Evitar bebidas alcohólicas
Para el IMSS es fundamental promover el sano estado de salud de la población, por ello emite estas recomendaciones para que los hidalguenses puedan disfrutar de la mejor forma esta celebración con seguridad y sin poner en riesgo la integridad propia y la de los demás.