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Hidalgo Sede del Segundo “Encuentro de Sabores”, Intercambio Cultural Gastronómico

Hidalgo Sede del Segundo “Encuentro de Sabores”, Intercambio Cultural Gastronómico

Pachuca, Hgo. 3 de febrero 2023.-, Luego de  la manifestación que estudiantes de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH) hicieron el pasado 4 de febrero, se realizó una mesa de trabajo con padres de familia y estudiantes donde llegaron a un acuerdo, tras cuatro horas de diálogo, informó Tania Meza, titular de la Secretaría de Cultura.

Entre las exigencias del alumnado estaba la destitución de la directora Bellaney Cruz Castillo, quien apenas lleva 15 días en el cargo, así como el regreso de dos maestras y mejores instalaciones.

Tania Meza explicó que no se había hecho el nombramiento porque se acordó en todas las instituciones de educación superior públicas que no se movieran cargos el año pasado porque acababa de comenzar el ciclo, entonces por eso apenas se hizo.

Detalló que la directora Bellaney Cruz Castillo es Ingeniera en Audio y Acústica por el Politécnico además de ser Maestra en Enseñanza de las Ciencias y lleva 14 años trabajando en la EMEH y por su desempeño en las demás administraciones fue ascendiendo de puesto: “fue por eso que la decisión que se tomó fue, que esta maestra que traía tan buen currículum y tanta pertenencia a la institución educativa, era la que se le iba a dar el nombramiento en ligar de traer a alguien de fuera”.

Afirmó que la directora seguirá ocupando su puesto y como parte del acuerdo se pactó que los alumnos que participaron en la protesta reanudarían clases y no se les pondría falta, además de hacer juntas informativas con los padres y madres de familia, pues muchos no sabían que sus hijos ya no estaban dados de alta en la prepa.

Comentó que planean buscar el registro del bachillerato: “tenemos tantos planes que dependen del presupuesto, pero algo que necesitamos y ya platiqué con el gobernador es un terreno para la EMEH”.

Esto debido a que hace tiempo se consiguieron los RVOES, es decir los registros de validación oficial de educación para ofrecer las licenciaturas de danza, teatro y artes plásticas, pero justo por falta de espacio es algo que no se ha podido hacer.

Añadió que espera que el proyecto se entregue en este sexenio y que ya han visto algunos predios en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura.

Agregó que ellos habían convocado a padres, madres y tutores a una junta que se planeaba realizar ese mismo día.

Recordó que cuando llegaron a la Secretaría de Cultura se encontraron con muchas irregularidades, principalmente en el Propedéutico de Artes, que es como un bachillerato.

Explicó  que hace cinco o seis años se implementó que los alumnos que se inscribieran a este bachillerato de artes tenían que cursar a la par la Preparatoria en Línea Federal: “es un modelo que si bien es una buena idea, pues se descubrió con el paso de los años que sí traía sus irregularidades, porque dejaba a la formación autodidacta de cada estudiante que avanzaran o no y encontramos estudiantes que iban muy bien en las artes, pero ya hasta los habían dado de baja en la prepa en línea porque no le ponían el mismo empeño.

Agregó que por la alta deserción escolar la administración pasada asignó profesores para fungir como tutores y hacer que fuesen bien en la preparatoria en línea, pero se dieron cuenta que la situación siguió: “en un grupo de 50, 30 ya estaban dados de baja”.

Ese incumplimiento de contrato por parte de dos maestras y la situación de que todos los trabajadores de la EMEH se encuentran contratados bajo esquema de honorarios asimilados fue la razón por la que ya no se les recontrataron: “en el caso de estas dos profesoras no hubo despido porque no hay manera de despedir a alguien de honorarios, asimilados, simplemente se termina el contrato y ya no hay posibilidad de renovarlo y no hay ninguna plaza”.

Afirmó que no tiene que ver con la calidad artística y académica de ambas maestras, si no con el hecho de que la mayoría de sus alumnos perdieron la prepa en línea.

Añadió que hay mucha desinformación sobre la institución, incluso padres de familia creían que la escuela era privada cuando es pública.

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