Pachuca, Hgo, 19 de mayo 2023.- La página oficial de la Secretaría de Salud Federal, reporta que el 25 por ciento de adolescentes padece, en diferentes grados, un trastorno de la alimentación como bulimia, anorexia y atracones.
A nivel nacional e internacional, menos de 10 por ciento de adolescentes afectados está en tratamiento, por lo que el Instituto Hidalguense de la Juventud invita a hombres y mujeres de entre 12 y 29 años a recibir consultas nutricionales que les apoyen y los impulsen a llevar hábitos alimenticios saludables.
Ricardo Olvera, director del Instituto Hidalguense de la Juventud señaló que debe normalizarse la visita a especialistas de la salud mental y nutricional y por ello cuentan con atención especializada.
El programa de atención nutricional busca marcar una diferencia entre los hábitos dietéticos y una vida sana.
Dana Chavela Ramírez, especialista en nutrición, explicó que el origen de los trastornos alimenticios es multifactorial con aspectos psicológicos, de hábitos alimenticios, crianza, genética e incluso sociales, entre otros.
Resaltó que las personas con riesgo o que los padecen muestran preocupación excesiva por la delgadez, evitan el consumo de alimentos ricos en grasas y azúcares, practican ayunos prolongados, usan laxantes, cubren en exceso su cuerpo o comparan su complexión corporal con otras personas.
La institución cuenta también con asesoría psicológica y en lo que va del año suman 70 el total de asesorías brindadas a jóvenes del estado
Para ser beneficiario sólo es necesario acceder al link https://calendly.com/saludihj/asesoriasalud y realizar el registro de la visita; los menores de edad deberán acudir en compañía de padre o tutor en su primera visita.